Sobre mí

Soy Neus, emprendedora de actitud, apasionada de la lectura, de aprender, de descubrir posibilidades. Disfrutando de un momento en que la palabra social ya llena mis tres áreas de expertise: la innovación en la creación de nuevos modelos de negocio, el entorno digital y el branding. 

Me gusta mirar el mundo desde un prisma positivo. Me motiva pensar que las cosas se pueden cambiar. Me apasiona crear e involucrarme en proyectos nuevos.  Y conocer, detectar y crecer desde las capacidades, desde lo que nos hace diferentes, especiales y únicos.

Mi propósito es que las empresas actúen de forma honesta, también cuando nadie mira. Que su propuesta de valor no se quede en un power point, sino que se active en cada uno de los rincones. Que la marca no sea un claim y un logo, sino una cultura corporativa que indique el camino y actúe como guía estratégica del negocio. Y demostrar que un proyecto puede generar impacto positivo y, a la vez, ser económicamente rentable.

Mi carrera profesional empezó en agencias de publicidad multinacionales (en Barcelona y Madrid, pasando por Budapest y San Francisco -aunque no venga muy de paso), para luego saltar al futuro y meterme de lleno en agencias digitales, cuando existían los portales de noticias y todavía no podíamos imaginar un buscador que sólo fuera buscador.

Me aventuré en eso de emprender sin saber muy bien dónde me metía, allá por el 2000, antes de que supiéramos que en la economía se crean burbujas… y que estas explotan casi de repente, para los menos acostumbrados a ver tendencias macroeconómicas. Aún así, el proyecto -una agencia de publicidad virtual, como la llamábamos- siguió, creció, decreció, volvió a crecer  y ahí sigue, 17 años después.

Más tarde profundicé en el branding gracias a Collaborabrands, consultora de branding estratégico, de la que fui responsable en Madrid y con la que entré en contacto con Ogilvy Earth, la iniciativa de WPP para dar respuestas a los retos en sostenibilidad a la que se enfrentan las marcas hoy en día.

Amante de los retos, decidí crear una plataforma de consumo colaborativo para productos infantiles: Wikimums. Fue una etapa preciosa, de muchos aprendizajes, algunos premios, mucha red y muchos errores de los que aprendí y con los que crecí (no diré que más que con los éxitos, porque de ambos se puede aprender, si sabes analizarlos para aplicar mejoras en los próximos pasos).

Pero seguramente el momento más bonito fue mi paso por La Casa de Carlotaun estudio de diseño muy especial donde el principal talento viene de personas con síndrome de down y autismo, dos colectivos en los que nadie había reparado para trabajos creativos.  Una iniciativa que, si no existiera, alguien debería inventarla.  Y que, ya que existe, vamos a ayudar a que crezca y esté pronto en Madrid.

Soy TeamCoach en Teamlabs, un laboratorio de aprendizaje radical perteneciente a la Mondragón Team Academy (Universidad de Mondragón). Ahí, acompaño a los chicos del grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en su proceso de aprendizaje individual, de creación de equipo y de emprendimiento. Además, aporto mi expertise en Innovación Social, coordinando la especialización en Economía Social. Un maravilloso reto y una extraordinaria oportunidad, el pertenecer a un equipo que está apoyando el emprendimiento y reinventando la educación día a día.

Colaboro con 1000friends, una agencia de comunicación que ayuda a las marcas a accionar su propósito social, para integrarlo en su modelo de negocio y comunicar desde una convicción proactiva frente a los grandes retos del entorno. Participé en su certificación BCorp, siendo una de las primera empresas certificadas en España.

Colaboro con SlowFashionSpain, hablando de innovación social y branding, e impartiendo el curso “Branding con emoción”, con el que acompaño a pequeños y valientes emprendedores a crear marcas sólidas con las que se sientan seguros para avanzar, en un formato que, más que un curso al uso, es una mezcla de teoría, práctica y mucha empatía para ayudarles a buscar lo que les hace especiales.

Doy clases en diferentes MBA y grados sobre Branding, Innovación Social y Emprendimiento.

Soy co-fundadora de un proyecto solidario, GoodBites, para recaudar fondos para proyectos sociales vinculados a nutrición.

Ayudo a empresas de todo tipo y tamaño a definir y, sobretodo, activar su propuesta de valor en cada uno de los puntos de contacto con sus grupos de interés; y a mejorarla en cada eslabón de la cadena de valor. 

Mentorizo a startups y emprendedores en la creación, aceleración y consolidación de sus proyectos. Porque el mundo es de los valientes y a mi me encanta rodearme de ellos :)

Y, en mi ratos libres, hago collages, que luego uso para ilustrar los posts.

Muchas gracias por leer hasta aquí. Encantada de escribirte. Nos leemos.